Cuando yo era pequeño recuerdo ver cómo en los dibujos animados y en las películas cada vez que alguien tenía que ir al médico por una operación de vida o muerte la principal preocupación era que no podían pagarlo. ¿Pagar? Yo siempre iba al médico y no tenía que pagar nada porque era un derecho, por eso y porque ya lo manteníamos gracias a nuestros impuestos.
Ahora desde los mercados y desde algunos partidos políticos se está haciendo todo lo posible para que nuestro sistema sanitario se desmorone y de este modo que haya una excusa para venderlo al sector privado.
La razón de que a veces hable del sistema capitalista norteamericano no es por una razón de rechazo, de xenofobia o de intolerancia, lo trato porque ese es el modelo económico que se quiere implantar en España y, por tanto, tenemos que estar en guardia.
Michael Moore trata el tema del sistema médico de los EEUU en este documental conocido como Sicko. Aquí podréis ver bastantes de las auténticas historias de terror propias del sistema médico privado.
2 comentarios:
El sistema sanitario yanqui es insólito. Hasta una radiografía en el hospital público es algo que hay que hacer autorizar por el condado y qué se yo cuanto. Es una burocracia terrible, y después dicen que el paradigma de la burocracia era el estatismo soviético. Ahora que Obama quiere poner un seguro universal, el Tea Party hace manifestaciones en contra diciendo que eso es "socialismo totalitario", son ridículos.
No abandonen el sistema público, España, acá también nos vendieron el cuento del privatismo en los 90, artificialmente hicieron quebrar todas las empresas del estado (que en otra época habían sido la gloria de este país) para rematarlas por dos centavos, y así fue como arruinaron entre otras cosas nuestra gran petrolera estatal, nuestra aerolínea de bandera y nuestros ferrocarriles, matando cientos de ciudades y dejando a miles de personas sin empleo. Fue el privatismo (no el populismo, a pesar de lo que les digan los infames opinólogos de El País) lo que hizo quebrar a la Argentina. Por culpa del privatismo este país terminó estallando en mil pedazos. No sigan ese camino.
De eso se trata, de advertir a los españoles de la que nos espera si seguimos así. En la Comunidad Autónoma de Madrid esto es una batalla abierta muy dura.
Más adelante pondré el documental Memoria del saqueo y es que Argentina también es una advertencia de la que nos espera.
Publicar un comentario